375 PARTIDOS DE BORJA VALLE

ProtioSport
Actualizado: 5 de diciembre, 2023

Un 9 de mayo de 2010, ya llovió, debutaba en el Ruta de la Plata un juvenil que llamaban Borjina. En el minuto 80 entraba sustituyendo a Omar, su primer gran sueño se cumplía, debutar con el equipo de su ciudad, la SD Ponferradina, igual que su padre, había jugado años antes con esos colores blanquiazules.

Sólo tenía 17 años y aquel pecoso y descarado chico, debutaba con su Ponferradina, el debut de la mano de un grande como es el valenciano José Carlos Granero. Quedaron campeones de grupo, por delante del Eibar, Palencia y del Pontevedra. Grupo muy igualado y fuerte, donde se quedaron fuera de play off equipos como el Alavés, el Lugo, el Compostela, el Racing de Ferrol, el Sestao, el Zamora…Quince días más tarde, ascenso a Segunda con la Ponfe en una dramática serie de penaltis ante el Sant Andreu. ¡Su primer ascenso!

Juega diez partidos en Segunda esa temporada, aún siendo juvenil, y su primer gol en dicha categoría es ante un tal Keylor Navas, gol en el 91 para dar el triunfo al equipo berciano. Llega Claudio Barragán y le abre las puertas del Toralín.

Le costó a Borja salir aquel invierno del 2011, paró el coche al pasar camino de Vigo, en el Cañón del Sil y desde ahí comprendió que la vida también existía y podía ser muy buena fuera del Bierzo. Desde ahí diez equipos más en su trayectoria, 56 partidos en Primera, 11 goles, en tres ligas diferentes y con cuatro clubes. En España en el Deportivo, en la máxima categoría, jugó 27 partidos, anotó 5 goles y dio dos asistencias. Los otros tres equipos, dos de Rumania, Dinamo y Rapid y otro de Emiratos, el Khorfakkan. En Segunda; Oviedo, Deportivo, Ponferradina, Cartagena, Alcorcón y Elche, 32 goles en la división de plata.

En la categoría de Bronce, jugó con la Ponferradina, en el Celta B y en su querido y desaparecido CD Orense, con el que ganó de la mano de Luisito una Copa Federación. Dos ascensos a Segunda, el de la Ponferradina y el otro con el Oviedo en el Ramon de Carranza frente al Cádiz. Y un play off a Primera, donde eliminaron al Málaga con un golazo de Borja y perdieron en la dramática noche de Palma contra el equipo bermellón.

En Primera debutó un 26 de agosto del 2016, en el Benito Villamarín contra el Betis. El pasado domingo con su equipo actual, el Rapid de Bucarest, contra el Botosani, el “Jabalí del Bierzo” llegaba a la mágica cifra de 375 partidos oficiales con estos 11 clubes desde aquel debut en Zamora.

A sus 31 años, aún le quedan muchos partidos para seguir subiendo sus números, actualmente peleando por la liga en Rumanía y con muchas ganas después de sus 69 goles y 16 asistencias en todos estos años.

Un Jabalí es un animal muy duro e incansable que no para de trotar por las praderas. Cerca quedan los 400 y un poco más lejos los 500, pero para un berciano todo es posible y más cuando aún se tienen muchos sueños por cumplir. Desde vender botas para poder comprar un regalo a su padre o para subsistir por impagos, a llegar a poder vivir en Emiratos o anotar el primer gol en San Mamés que daba el triunfo a tu equipo.

¡Esto es lo bonito de esta profesión, vivir el presente y disfrutarlo y saber que con trabajo los sueños se cumplen y 375 partidos después, aún quedan muchos sueños por cumplir, Borja Valle!

Translate »